portada sibo

 

SIBO son las siglas de sobrecrecimiento bacteriano.

El sobrecrecimiento bacteriano es un trastorno de malabsorción caracterizado por la alteración cualitativa o cuantitativa de la microbiota que coloniza el tracto digestivo. Cuando microorganismos característicos de otras regiones del tracto digestivo proliferan anormalmente otras áreas pueden dañar la mucosa intestinal y el cepillo de los enterocitos provocando una interferencia con la digestión y absorción de nutrientes.

Dependiendo de la zona donde aparezca y de las características del sobrecrecimiento microbiano nos encontramos distintos tipos de trastornos:

  • SIBO (Small Intestinal Bacterial Overgrowth) es la aparición de una microbiota típica del intestino grueso o región orofaríngea, en el intestino delgado.
  • SIMO (Small Intestinal Methanogenic Overgrowth) se caracteriza por la aparición de flora metanógena (Archaeas) en el intestino delgado.
  • LIBO (Large Intestinal Bacterial Overgrowth) es la proliferación anormal de la microbiota del intestino grueso.
  • LIMO (Large Intestinal Methanogenic Overgrowth) indica un crecimiento de metanógena (Archaeas) en el intestino grueso.

 

La etiología del sobrecrecimiento bacteriano es compleja y está asociada a trastornos en los mecanismos antibacterianos endógenos (aclorhidria, insuficiencia pancreática exocrina o inmunodeficiencias), a anomalías atómicas (obstrucción del intestino delgado, divertículos, fístulas, cirugías…etc.) y trastornos de la motilidad intestinal (esclerodermia, neuropatía diabética y enteropatíapostradiación).

Los síntomas son inespecíficos y muy variados. Dependen de la función del tramo intestinal afectado,
de las condiciones del paciente y del tipo de microbiota. Son frecuentes tanto los síntomas
extradigestivos (fatiga, cansancio, insomnio, alteraciones dermatológicas, etc) como los digestivos

  • Diarrea /estreñimiento
  • Distensión abdominal
  • Meteorismo
  • Borborigmos
  • Dolor abdominal
  • Malabsorción
  • Desnutrición y pérdida de peso
  • Esteatorrea

La prevalencia del sobrecrecimiento bacteriano, en especial de SIBO, varía considereblemente en función del contexto clínico de los pacientes. Desde un 8-44% en pacientes diabéticos hasta más de un 90% en pancreatitis crónica o fibromialgia. En la población pediátrica, desde un 9% en niños tratados con IBP hasta un 90% en aquellos con dolor abdominal crónico.

Es un trastorno infradiagnosticado en la población en general.

 

Rezaie A et al. Hydrogen and Methane-Based Breath Testing in Gastrointestinal Disorders: The North American Consensus. Am J Gastroenterol 2017; 112(5):775-784.
Bures J et al. Small intestinal bacterial overgrowth syndrome. World J Gastroenterol 2010; 16(24):2978-2990.
Pimentel M et al. ACG Clinical Guideline: Small Intestinal Bacterial Overgrowth. Am J Gastroenterol 2020;115:165–178.
Sachdev AH and Pimentel M. Gastrointestinal bacterial overgrowth: pathogenesis and clinical significance. Ther Adv Chronic Dis 2013; 4(5):223–231