Intolerancia a la Histamina

La intolerancia a la histamina es una patología que se produce cuando hay un desequilibrio entre una ingesta excesiva de histamina a través de los alimentos o un déficit en la degradación de esta por parte de los sistemas de detoxificación a nivel intestinal y hepático.

La histamina es una amina biógena con múltiples efectos en órganos y sistemas del cuerpo humano. Actúa favoreciendo funciones fisiológicas a nivel gastrointestinal, genitourinario, respiratorio, cardiovascular, cutáneo, sistema nervioso central e inmunohematológico.

La presencia de una cantidad excesiva de histamina a nivel plasmático puede ser por la liberación de la histamina desde los mastocitos tras un estímulo alérgico, por un ingesta elevada de la histamina contenida en los alimentos o por una disminución en la catabolización en el organismo. Cuando se produce una acumulación de histamina, aparecen los síntomas.

Esta disminución en el metabolismo de la histamina se puede producir por un inadecuado funcionamiento de las enzimas encargadas de catabolizar la histamina (DAO) de origen genético, adquirido (gastroenteritis aguda, enfermedad inflamatoria intestinal…) o por el bloqueo químico de las enzimas mediante fármacos o alcohol. La enzima DAO se produce en el intestino, por lo que si la función intestinal se encuentra comprometida puede que no haya suficiente enzima para degradar la histamina de manera normal. Una disminución en la producción de la enzima DAO puede ser la razón por la que la intolerancia a la histamina parece ser más común en personas que tienen trastornos gastrointestinales tales como la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome del intestino irritable, la enfermedad celíaca y el sobrecrecimiento bacteriano intestinal

¿Cuales son algunos de los síntomas de la intolerancia a la histamina?

  • Trastornos gastrointestinales como diarrea, estreñimiento, flatulencia
  • Migraña, dolores de cabeza
  • Dolores musculares y fibromialgias
  • Trastornos dermatológicos como piel seca, urticaria crónica, eczema, psoriasis
  • Sofocos
  • Presión arterial baja
  • Rinitis y congestión nasal
  • Angioedema: hinchazón de cara, manos, labios

Valores de Histamina + Actividad DAO

Niveles de histamina + Ánalisis de la actividad de la enzima DAO

Pincha aquí

Estudio genético de déficit de DAO

Permite conocer si la deficiencia de DAO está condicionada genéticamente

Pincha aquí